Este informe, publicado en 2014, recoge los resultados de una encuesta realizada a 1203 personas tituladas de la UVigo en los años 2008 y 2009 sobre su experiencia académica y profesional. El estudio incluye una comparativa con los resultados del anterior informe (promociones de 2006 y 2007).
En el período que separa estos dos estudios se alteró la realidad circundante con la profundización en el contexto de crisis económico-laboral y, por otro lado, con la intensificación del proceso de adaptación de las titulaciones al espacio europeo de educación superior (EEES).
Resumen del informe
Resultados globales
La muestra obtenida es mayoritariamente femenina a nivel global (59 %) y en todas las ramas académicas, salvo en la tecnológica (70 % de hombres).
El tiempo medio de finalización de los estudios es de 5,04 años (4,60 de mujeres contra 5,72 de hombres). Por ámbitos académicos, el tiempo oscila entre el mínimo del jurídico-social (4,23 años) y el máximo del tecnológico (6,10).
El 81 % realizó algún tipo de formación complementaria, mayoritariamente másteres (51 %), cursos de especialización (21 %), formación continuada (14 %) u otra titulación universitaria (11 %). En la mayoría de casos (60 %) esta formación está ligada a contenidos específicos de la titulación estudiada, al aprendizaje de idiomas (49 %) y a la informática (27 %).
El 57 % realizó prácticas en empresas y/o instituciones y el 19 % participó en programas de movilidad internacional.
Ámbitos académicos
Predominan los estudios de la rama jurídico-social (39 %), seguido por la tecnológica (37 %), científica (9 %), artes y humanidades (8 %) y ciencias de la salud (4 %).
Tiempo de búsqueda de primer empleo
En la mayoría de casos (52 %) fue inferior a tres meses, porcentaje que asciende hasta el 81 % cuando se llega al año.
Tasa de ocupación
La proporción de personas tituladas que manifestaron trabajar en el momento de la realización de la encuesta es del 74 % (80 % de hombres contra 69 % de mujeres). El desempleo afecta al 23 % de los titulados/as (17 % de hombres contra 27 % de mujeres), duplicando entre los que realizaron titulaciones del ámbito de las humanidades (30 %) a las del tecnológico (15 %).
El 69 % trabajó en varias ocupaciones antes del empleo actual contra un 21 % que continúa trabajando en su primera ocupación después de titularse.
Situación laboral
La mayoría trabaja por cuenta ajena (67 %) contra el 7 % que lo hace por cuenta propia como trabajador/a autónomo/a o titular de una empresa.
Lugar de trabajo
El 21 % de las personas tituladas residen fuera de Galicia (11 % en otra comunidad autónoma y el 10 % en el extranjero).
Entre los países extranjeros destacan Alemania (17 %), Francia (15 %), Reino Unido (11 %), Portugal (10 %) y Países Bajos (5 %).
Modalidad de contratación y tipo de contrato
El 43,3 % tiene un contrato indefinido, mientras que un 9,3 % está autoempleado. Entre el primer empleo y el actual aumenta la estabilidad, pasando los indefinidos del 13 % al 43 % y las formas eventuales de contrato del 81 % al 46 %.
Categoría profesional
El 65 % son técnicos medios o superiores, mientras que el 8 % se ocupa en la categoría de administrativos; en este caso los hombres directivos duplican al número de mujeres (7 % contra 4 %) y estas al género masculino en los puestos de administrativas y auxiliares (19 % contra 9 %).
En más del 76 % de casos el trabajo dearrollado por las personas tituladas tiene relación con los estudios cursados; es total en las titulaciones de la rama de las ciencias de la salud y mayor en el caso de las ciencias y tecnológicas que en las artes y de las humanidades.
Sobrecualificación
La sobrecualificación afecta al 31 % de las personas encuestadas y una mayoría (62 %) opina que el trabajo que desarrolla es adecuado a su nível académico adquirido en la UVigo.
Comparativa
Entre las promociones de 2006-07 y 2008-09 se produce un incremento en el número de titulados/as que trabajan fuera de Galicia (del 6 % al 21 %). También se confirma el incremento del desempleo (del 20 al 23 %), así como el aumento en el número de titulados/as que cursaron másteres; el incremento de la formación complementaria o el descenso en el número de contratos indefinidos.